Marketing inmobiliario
El mercado inmobiliario está cambiando. Después de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria vivimos un periodo de calma chicha en el que los profesionales inmobiliarios que resistieron tuvieron que abanderar el lema “renovarse o morir”.
Y, sin duda, esa renovación pasa por hacer un buen marketing inmobiliario y entender que la venta es la consecuencia de las acciones de marketing que realizamos.
¿Qué es el marketing inmobiliario?
El marketing inmobiliario es una serie de estrategias cuya finalidad es captar clientes para inmobiliarias. Conseguir nuevos inmuebles para venderlos o alquilarlos y captar compradores e inquilinos para algunos de los inmuebles disponibles.
El marketing inmobiliario es una serie de estrategias cuya finalidad es captar clientes para inmobiliarias. Conseguir nuevos inmuebles para venderlos o alquilarlos y captar compradores e inquilinos para algunos de los inmuebles disponibles.
Para lograr estos objetivos se requieren de ciertos procesos como, por ejemplo, saber posicionar la empresa para destacar entre tanta competencia, reconocer a nuestro cliente ideal, etc.
En ocasiones, confundimos los términos “marketing inmobiliario” con “venta inmobiliaria”; sin embargo, ambos difieren:
-
Marketing inmobiliario. Este proceso precede a la venta, puesto que, como hemos señalado, su objetivo es establecer contactos con potenciales clientes e inversores.
-
Venta inmobiliaria. Se trata de la labor que desempeña un agente inmobiliario para conseguir que un cliente compre o alquile un inmueble.
Actualmente, el mercado inmobiliario es un escenario que cambia con frecuencia, por lo que debemos alejarnos de antiguas técnicas que han quedado obsoletas. Por otro lado, este sector también se ha sumado al mundo digital. De hecho, como veremos más adelante, la digitalización ha cobrado un papel predominante dentro de las estrategias de marketing inmobiliario, aunque, evidentemente, no representan el único método.
Para elaborar tu propia estrategia has de tener en cuenta los siguientes pasos básicos:
-
Definir el perfil de cliente ideal. Establece cómo es tu público objetivo inmobiliario. Te recomendamos que seas lo más preciso posible y que delimites características como el rango de edad, sexo, zona en la que reside, nivel adquisitivo, etc.
-
Propuesta de valor. Define qué ofrece tu agencia a diferencia de la competencia. También es aconsejable que realices un previo análisis de esta para comprender su funcionamiento, cómo consigue nuevos clientes, etc.
-
Define el método. Establece cómo vas a lograr tus objetivos. En este artículo descubrirás los mejores métodos de marketing inmobiliario que existen. Puedes incluso combinar varios de ellos en una misma estrategia.
Los beneficios del marketing inmobiliario
Ahora que ya sabes qué es el marketing de inmobiliarias, veamos cuáles son sus ventajas y beneficios:
-
Averiguaremos qué es exactamente lo que el cliente necesita. Esto nos permitirá enfocarnos en un perfil concreto y, además, aumentaremos la probabilidad de que nuestro cliente quede satisfecho.
-
Con las estrategias de marketing inmobiliario podemos medir y evaluar la efectividad de los procesos. Puede que una idea que creías efectiva no te otorgue los resultados esperados. Gracias al análisis y evaluación no perderás el tiempo en estrategias no fructuosas.
-
Destacar frente a la competencia. No cabe duda de que en el sector inmobiliario existe una gran competencia, por lo que lograr que un nuevo cliente se fije en nuestra agencia puede suponer todo un reto. Si estableces una correcta estrategia de marketing, conseguirás que los servicios de tu inmobiliaria destaquen frente a aquellos que ofrecen otras inmobiliarias.
-
Ayuda a cerrar más ventas y a establecer acuerdos. Evidentemente, todas estas técnicas te servirán para lograr cerrar más ventas con los usuarios o establecer acuerdos con vendedores de inmuebles.