Optimiza la administración de tu propiedad
Una administración exitosa de tu propiedad requiere de un equipo de profesionales especializados en la administración y en el espacio físico del inmueble, el manejo de las relaciones con los usuarios e inquilinos, así como la construcción de tu reputación en el mercado.
¿Sabes qué es la administración de propiedades y cómo funciona?
Para el alquiler de un inmueble es necesario contar con una buena administración con el fin de que el proceso sea eficiente y podamos sacar la máxima rentabilidad.
Normalmente, arrendar una propiedad no es un proceso sencillo. El objetivo de los propietarios es lograr una fuente de ingresos a partir de ello; sin embargo, en más de una ocasión, se convierte en una pérdida de tiempo.
A continuación, te explicaremos en qué consiste la figura de un administrador de propiedades y cuáles son las funciones que desempeña.
¿Qué es la administración de propiedades?
La administración de propiedades consiste en las gestiones que lleva a cabo el profesional de una inmobiliaria con el propósito de lograr el arrendamiento de un inmueble.
El proceso comprende desde la comercialización hasta la salida del inquilino y la búsqueda de nuevos arrendatarios.
Los servicios del administrador de propiedades pueden dividirse en tres grupos:
Comercialización del bien. Se trata de todas las acciones que se realizan para perfeccionar el contrato de arrendamiento y lograr las condiciones que el propietario considera adecuadas. En este grupo entraría, por ejemplo, el acondicionamiento del inmueble, la selección de los inquilinos adecuados o la publicidad mediante fotos y vídeos.
Gestión de los inquilinos. El administrador de propiedades se encargará de gestionar todo lo relacionado con el cobro, las incidencias que puedan surgir, las reparaciones y las obligaciones legales. Además, también analizará el perfil de los candidatos para asegurar que disponen de solvencia. De este modo, se garantiza el pago del alquiler para que no surjan sorpresas desagradables.
Servicios una vez finalizado el contrato de arrendamiento. Cuando se ha puesto fin a un contrato de arrendamiento, es necesario revisar la situación en la que se encuentra el inmueble para comprobar si se han producido algunos desperfectos. El profesional se encargará de ejecutar todas las acciones relacionadas con la salida de los inquilinos.
¿Cómo funciona la administración de propiedades?
Muchos usuarios se preguntan cómo funciona la administración de propiedades, si es el dueño del inmueble quien determina el precio, o si por el contrario, este debe aceptar el precio que fija el administrador.
La persona que se dedica a la administración de propiedades debe controlar las decisiones financieras respecto a los inmuebles de sus clientes. Con ello no queremos decir que imponga una cantidad, puesto que es el propietario quien decide el precio del alquiler de sus viviendas.
No obstante, el administrador es un profesional del mercado, por lo que debe asesorar sobre cuál es la renta que parece más apropiada para cada tipo de inmuebles. Gracias a ello, el cliente saca el máximo provecho al alquiler, pero a su vez se evita el establecimiento de precios desorbitados.
El encargado de la administración inmobiliaria deberá contratar los servicios de reparación que sean necesarios para conservar la propiedad en buen estado. Antes de solicitar un servicio, se consultará al dueño de la vivienda para que muestre su conformidad.
Una vez que se establece el acuerdo entre el cliente y el profesional, este último llevará a cabo todas las gestiones relacionadas con la publicidad inmobiliaria y los acuerdos de los contratos. También prestará cualquier tipo de asesoramiento. Durante todo el proceso los clientes están en contacto con el administrador para ser informados de la situación. Es sumamente importante que la comunicación entre ambos sea fluida y eficiente.